Titulares
Pagina Principal » Recintos UASD » El Embajador de Cuba visita UASD Centro Mao

El Embajador de Cuba visita UASD Centro Mao

Embajador de CubaPor: Geny Lozada. El Embajador de Cuba estuvo disertando una conferencia titulada “La Educación en Cuba”, en el auditórium de la UASD-Centro Mao. En su presentación se mencionó parte de los cargos que ha ocupado y su preparación académica, hago alusión a esto, porque fue muy grato escuchar, cuando dijo que todo eso no lo asumía como un logro personal, sino como un resultado del proceso revolucionario que vive su pueblo. Defendió la Revolución, como es natural, es el representante del Gobierno Cubano en el país. Sin embargo, para sorpresa de muchos todas sus informaciones no fueron subjetivas, ni basadas en ideas muy personales de progreso o de algún “Nueva York chiquito ni nada de macroeconomía” como hacen algunos ladrones-farsantes disfrazados de políticos en nuestra media isla.

Pero lo que realmente quiero destacar son algunos datos de allá y de aquí.

Empecemos porque la constitución cubana establece que: el Estado Socialista, como poder del pueblo… garantiza… que no haya un niño que no tenga escuela, alimentación y vestido; que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar; que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte…” a la vez que “orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones”. En Cuba hay 202 escuelas para un solo estudiante. Quisiera poder decir que lo mismo pasa aquí, pero no. ¿Cuántos niños vemos en las calles a diario?

En Cuba se invierte 12.9% del PIB en educación, es el país que más invierte de la región.

La Revolución Cubana encontró 17,000 aulas y ahora tiene 13, 217 centros educativos, de los cuales 422 son Centros de Enseñanza Especiales. ¿Cuál es el refugio de los niños/as especiales dominicanos/as? ¿Cuántas escuelas para ellos/as tenemos?

La tasa de escolarización en Cuba es 100%, según la UNESCO. Por cada 42 habitantes hay un/a maestro/a.

En Cuba no hay colegios privados. La educación no es un negocio, la educación es universal y de calidad. Así lo demuestran concursos internacionales.

*En República Dominicana, la población en edad pre-universitaria (Entre 3 y 17 años) se estima en 3 millones 700 mil, y solo hay matriculados –sin contar quienes abandonan la escuela- sólo de 2 millones 626 mil. El 29%, más de 1 millón, se queda fuera!

Nos preguntamos: ¿Qué pasa con ese más millón? ¿Qué hace el Estado? Y entonces entendemos, el por qué de tantas bandas criminales integradas por adolescentes casi niños/as. Puede ser fuerte decirlo, pero el Estado las fomenta con su inercia.

Cuando vamos al nivel Inicial y Básico, la situación es decepcionante. El Estado sólo ampara 94 mil 217 niños/as de una población de 238 mil 249, la otra parte tiene que refugiarse en los colegios pagando lo que el dueño quiera, como cualquier negocio. En el nivel básico la población es de 2 millones 100 mil (edad 6 y 13 años), pero inscritos solo hay 1, 644, 028, quedando fuera 450 mil niños/as y adolescentes.

En estos datos no contempla la deserción escolar, que aunque hay que confirmar datos, ronda alrededor de más del 40%, en el nivel básico.

En Cuba, la educación superior responde al interés del país, no a los de un grupo de ricos que suben los créditos cuando quieren, imparten las carreras que les venga en gana, que no garantizan calidad y a parte reciben una partida de nuestros impuestos.

Ni hablar de la investigación en Cuba. Todos/as sabemos de los grandes descubrimientos científicos de la mayor de las Antillas.

Aquí, la academia que más investiga es la UASD, pero eso en la mayoría de las veces, no tiene ninguna repercusión en la sociedad, no hay recursos para extender esas investigaciones a los centros regionales y todo se queda en la capital. El Estado no cumple con el 5% del Presupuesto Nacional, y lo poco que da se va entre nóminas con gente necesaria y que trabaja y en otras que no hacen nada, pero se les paga.

El presupuesto para la educación superior es de 5.1%, pero el PIB. La diferencia es abismal.

Cuba es un referente mundial en materia educacional.

Aquí, después de 15 años de violación a la ley y de un reclamo ciudadano, se otorga el 4%, pero hubo que vociferar mucho, hubieron muchas sombrillas rotas.

El sentido de una educación integral no solo se soluciona con el 4% para educación preuniversitaria y el 5% para la UASD, pero por algo hay que empezar. Necesitamos que no solo se formen meros profesionales-técnicos, sino ciudadanos/as que tenga un compromiso con la patria; un gran reto para el Estado y la sociedad dominicana.

**De los volúmenes República Dominicana en Cifras 2010 y 2012, de la Oficina Nacional de Estadística –ONE-. Exposición del maestro Miguel Ángel Fernández, en el II Congreso de la Fuerza Juvenil Dominicana.

sobre Fidel Alvarez

Administrador de este blog, Dirigente Estudiantil de la FJD, Estudiante de Marketing UASD, Diseñador Grafico, Aprendis de Fotografo. Fidel Alvarez

Compruebe también

La FJD en recinto SFM de la UASD exige construcción de obras

La Fuerza Juvenil Dominicana FJD es una organización juvenil y estudiantil que por su naturaleza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *