Titulares
Pagina Principal » Facultad de Ciencia de la Salud UASD

Facultad de Ciencia de la Salud UASD

Facultad de Ciencia de la Salud UASD. Aún cuando la creación de la Facultad Ciencias de la Salud UASD está relacionada con la fundación misma de la Universidad, y casi desde el principio se graduaba en esta rama del saber, no es sino hasta el año 1815 cuando se tienen noticias concretas de los primeros graduados con sus nombres y otros detalles. En el año 1821 fue cerrada la vieja escuela médica igual que la misma universidad. El 16 de julio de 1859 el Presidente Pedro Santana promulga la ley que establece la antigua Universidad de Santo Domingo en la que se señala que “la enseñanza universitaria se desarrollará a través de cuatro facultades, entre las que se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas”.

Facultad de Ciencia de la Salud UASD

Aunque tal restablecimiento no se llevó a cabo, por los acontecimientos políticos de la época, es la primera vez que los estudios de medicina aparecen con el nombre de Facultad. En 1869 se establece el Instituto Médico y mediante la Ley 36 del 23 de mayo de 1882 se estable el Juro Médico.

El Código de Educación Común establece que los estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales se dividirán en dos partes: enseñanza teórica y enseñanza práctica, y que dicha Facultad otorgará los títulos de Licenciado en Ciencias Biológicas a los estudios de los dos primeros cursos; a los aprobados hasta el quinto, el título de Licenciado y de Doctor en medicina, hasta el séptimo. En este mismo Código se establece que los recibidos de licenciados y doctores ejercerán de Médico, Cirujano y Partero, previa autorización del Juro Médico.

En la ley No. 1398 de fecha 14 de octubre de 1937 aparece la Facultad de Medicina con las Escuelas de Obstetricia, Enfermería e Higiene y Sanidad, agregándosele en 1959 el Instituto de Anatomía. En este mismo año se aprueba el plan de estudios con seis cursos de un año cada uno y 59 materias.

En el Estatuto Orgánico aprobado en el año 1966 se le cambia el nombre por el de Facultad de Ciencias Médicas. En el año 1975, se solicita un nuevo cambio de nombre, pero no es sino hasta 1984 cuando el Consejo Universitario procede a dicho cambio por el de Facultad de Ciencias de la Salud.

Resoluciones del Consejo Universitario posteriores a 1960 autorizan a la adscripción a la Facultad de otras dependencias como el Instituto de Fisiología (1964); los Laboratorios de Bacteriología y Parasitología (1964); Oficina de Servicio Social (1967); Banco de Sangre (1968); Unidad de Hemodiálisis (1971); Oficina de Planeamiento (1973), etc.

En el Estatuto Orgánico aprobado en el año se le cambia el nombre a los departamentos por el de Escuelas.

Actualmente pertenecen a dicha Facultad las Escuelas de Medicina, Salud Pública, Odontología, Farmacia, Enfermería, Bioanálisis, Ciencias Morfológicas y Ciencias Fisiológicas.

Pensum de la Facultad de Ciencia de la Salud UASD

5 comentarios

  1. necesito que me informen cuando van a dar el examen de admision estoy interesada en entrar a estudiar medicina en este año2014 en septiembre y no estoy informada porfavor ayudenme

  2. nunca se encuentran los pensum…siempre dicen not found,arreglen ese prob por favor.

  3. henrri gonzalez

    quiero k me informen sobre el tecnico de enfermeria en la uasd, uqe hay k haser para incribirse los requisitos,
    y que tiempo dura el tecnico

  4. Es incredible que no se puedo buscar el pensum de la carera odontologia en la UASD con paginas web !
    Como puede dire que Uasd es un grande universidad ?
    Solamente de inorganisacion seguro !

  5. Como puede dire que la UASD es una grande universidad ?
    Impossible de buscar el pensum de la carera de doctora de odontologia por el web!
    Tampoco para otras careras !
    Incredible que una universidad le falta tanto de organisacion !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *