Titulares
Pagina Principal » Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas UASD

Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas UASD

La creación de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas UASD está íntimamente ligada a la fundación de la Universidad. Mediante la Bula papal que crea ésta, se concedían los mismos privilegios que a la Universidad de Alcalá de Henares, y se impartían Teología, Derecho, Medicina y Artes. Las vicisitudes por las que ha atravesado la Universidad son las mismas por las que ha atravesado la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

facultad de ciencias juridicas y politicas uasd

El 6 de julio del 1859 el Presidente Pedro Santana restablece la antigua Universidad, y en su Art. 2 establecía la Jurisprudencia como una de sus cuatro Facultades. Este restablecimiento no pudo llevarse a efecto. Sería en 1866 cuando se establece el Instituto Profesional y se abrirían las puertas de la Facultad de Jurisprudencia. Los programas comprendían, a fines de 1880 los cursos de Derecho Civil, Derecho Constitucional e Internacional, Medicina y Cirugía, Farmacia, y más tarde, Agrimensura.

En 1875 se establece una cátedra de Derecho Civil, que regenteó Angulo Guridi. El 7 de octubre, el Presidente Meriño dispuso la reinstalación con carácter definitivo del Instituto Profesional con las cátedras de Derecho Civil, Derecho Constitucional y Derecho Internacional. La primera cátedra que funcionó fue la de Derecho Constitucional y de Economía Política, encomendada a Don Eugenio María de Hostos.

La Universidad queda restablecida mediante decreto del Presidente de la República, Dr. Ramón Báez, el 16 de noviembre de 1914. El Código Orgánico y Reglamento de Educación Común puesto en vigor entonces cambia el nombre a la Facultad de Derecho por el de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Cuando se promulga la Ley No. 5130 en el año 1959 la Facultad de Derecho tiene como dependencia adicional la Escuela de Notariado y el Instituto de Derecho Comparado. Por resolución del Consejo Universitario, en 1966 se crea el Instituto de Jurisprudencia, como dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Este instituto cesó sus labores en 1967.

La resolución 69-201 del 10 de diciembre del 1969 creó el Departamento de Ciencias Políticas, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En 1971, el Consejo Universitario suprime la Escuela de Derecho, el Departamento de Derecho Privado y la Dirección de Trabajos Prácticos. Se establecen los Departamentos de Derecho y de Ciencias Políticas, dependientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En la actualidad, la Facultad otorga los títulos de Licenciado en Derecho y Lic. en Ciencias Políticas. Esta última con tres menciones diferentes en Estudios Internacionales, Estudios Socioeconómicos y Relaciones Internacionales. El Instituto de Criminología depende de la Facultad.

Pensum de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas UASD

4 comentarios

  1. saludos quiero saber si las aulas son en la primera planta ya que soy discapacitado en silla de ruedas

  2. Buen dia, necesito descargar el Pensum de la Licenciatura en Derecho y no me es posible. Podria recibirlo?.

    Gracias

  3. quiero estudiar una licenciatura en la uasd es la universidad primada de américa cera un honor

  4. Rafael Isidro Cueto alvarez

    Quiero el pensum de Lic. En Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *