Titulares
Pagina Principal » Facultad de Humanidades UASD

Facultad de Humanidades UASD

Facultad de Humanidades UASD. Desde su fundación en 1538 hasta 1823, en que cerró sus puertas tras la ocupación haitiana, la Universidad tuvo una Facultad de Filosofía. Cuando en 1882 resurgió con carácter de Instituto Profesional, de modo inexplicable, se omitió el restablecimiento de la Facultad de Filosofía. Esta ley se restableció el 19 de noviembre de 1914. Fue suprimida nuevamente el 5 de abril del 1918 por orden ejecutiva votada por el Gobierno Militar. En la Ley General de Estudios del 5 de diciembre de 1932 se restableció la Facultad de Filosofía, pero es a partir del año 1939 cuando se comienza a funcionar.

Facultad de Humanidades UASD

El 21 de octubre de 1939 fue publicada la ley 1398 que en su Art. 4 establece la Facultad de Filosofía, Letras e Historia como parte de la estructura universitaria. Una ley votada por el Congreso Nacional le cambió el nombre por el de Facultad de Filosofía en 1939. Por ley No. 1186 del 23 de mayo de 1946 se designó con el nombre de “Doctor Pedro Henríquez Ureña”, el edificio de la Facultad de Filosofía.

Art. 2 de la Ley No. 4864 de febrero de 1958 le cambia el nombre a la Facultad de Filosofía por Facultad de Filosofía, Ciencias y Educación. Otra ley, la No. 5008, del 2 de octubre de 1958 le cambia el nombre por el de Facultad de Filosofía y Educación. En la ley de Organización Universitaria del 13 de mayo de 1959 se establece que dicha Facultad estaría facultada para otorgar los títulos académicos de: Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación. Serían cuatro las escuelas adscritas a la Facultad: Periodismo, Idiomas, Servicio Social y Bibliotecarios Archivistas.

En sesión del Consejo Universitario de fecha 20 de julio del 1962 se creó la Dirección de la Escuela de Sociología, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Educación. Una posterior resolución del mismo organismo, el 11 de noviembre de 1968 transfiere a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Escuela de Sociología.

El Claustro Universitario aprueba el Estatuto Orgánico de la UASD en 1966, en el que se le cambia el nombre a la Facultad de Filosofía y Educación por el de Facultad de Humanidades. Se cambia la estructura docente, quedando compuesta la Facultad por las Escuelas de Filosofía, Pedagogía, Idiomas y Ciencias de la Información Pública. Una posterior resolución del alto organismo universitario dispone la creación de Departamentos y la supresión de las Escuelas señaladas. Se agregan los departamentos de Psicología, Historia y Letras.

Mediante la Res. del Honorable Consejo Universitario No. 67-348 se crea el Liceo de Prácticas, adscrito a la Facultad de Humanidades. Y por resolución No. 68-84 se designa a dicha Unidad con el nombre de “Amelia Ricart Calventi”.

Pensum de la Facultad de Humanidades UASD

3 comentarios

  1. ursela lora castillo

    Hola, necesito por favor el pensul de mi carrera, Psicología Mención Desarrollo Humano y, si es que esa carrera ya no existe y que debo de hacer para cambiarme a otra psicología.Gracias

  2. hola me toca seleccionar mañana y no permite entrar me dice ID O NIP INVALIDO QUE PUEDO HACER.

  3. Del 24 al 28 de Octubre del 2016 tendrà lugar en La Habana Cuba el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicologìa. Serà una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos con estudiantes y profesionales de toda Latinoamèrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *