Titulares
Pagina Principal » Noticias » FJD exige 5% para la UASD

FJD exige 5% para la UASD

En el proyecto de presupuesto para el año 2015 presentado por el Presidente Danilo Medina y aprobado por el Consejo de Ministros, queda evidenciado que estamos frente a un gobierno que no prioriza las necesidades de su pueblo y deja de lado a unos de los sectores más importante de toda sociedad: la juventud y los estudiantes. Las aspiraciones del presidente afirman sus intenciones de estrangular aun más a la UASD, y con ello que sucumba el único escenario que tenemos los/as pobres de este país para obtener una profesión, sin tener que encubrir en grandes deudas.

El recorte en la asignación a educación superior no permite mayor presupuesto para la más antigua casa de estudios superiores del continente. La UASD recibirá apenas unos RD$7,157 millones, cuando si se aplicara la Ley 5778 debería recibir RD$31,546 millones. Sin embargo, las autoridades de la academia están solicitando solo 11 mil millones de pesos, unos 4 mil más que este año. Cuando se estima que la deuda de la institución es de mil millones. Una vergüenza, cuando el gobierno destinará 170 mil millones para amortización y pago de interés de una deuda que no ha resuelto ningún problema de la República Dominicana.

Reclamamos un mayor presupuesto, a la vez que exigimos que las autoridades universitarias orienten esos recursos a la solución de las demandas estudiantiles. Poco importa, cuánto dinero se establezca para la UASD, si ese no dinero prioriza a los estudiantes, como ha ocurrido por décadas. Es necesario que se realice un plan que permita la integración de todos los sectores de la familia uasdiana y responda a las necesidades de cada uno.

El estudiantado uasdiano atraviesa por muchos problemas entre ellos: el déficit de profesores y la falta de secciones en la programación de asignaturas, inconvenientes que constituyen el principal problema de los estudiantes de la universidad del Estado, lo que provoca la prolongación de años de estudio, el desánimo, la frustración y la deserción estudiantil.

Una muestra de ello, es el déficit de profesores existente, lo que hace imposible bajo ese esquema que los bachilleres puedan recibir una educación de calidad; se estima que el promedio de estudiantes en un aula es de 47 alumnos, cuando en la región es de 25. El déficit de secciones provoca que muchos bachilleres tengan que dejar de dar esas materias por falta cupo.

La universidad en este semestre (2014-2) recibió alrededor de 24,000 estudiantes nuevos y se espera que esa misma cantidad para el semestre que viene, con aulas en situaciones deplorables y un sistema pluvial y sanitario que dejan mucho que desear. La población estudiantil exige la construcción de más laboratorios, la higienización de los baños, la utilización completa del comedor y la calidad de los alimentos que se sirven en el mismo.

Sumándole a todo esto que el sector juventud es uno de los más golpeados por la falta de políticas sociales del Estado y los niveles de privaciones que atraviesa la sociedad dominicana.

sobre Fidel Alvarez

Administrador de este blog, Dirigente Estudiantil de la FJD, Estudiante de Marketing UASD, Diseñador Grafico, Aprendis de Fotografo. Fidel Alvarez

Compruebe también

121306-640-338

Becas prácticas profesionales

Hoy en día en tanto en republica dominicana hay una baja en lo que concierne ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *