Titulares
Pagina Principal » UASD » UASD recuerda ametrallamiento a estudiantes en calle espalliat

UASD recuerda ametrallamiento a estudiantes en calle espalliat

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD depositó una ofrenda floral en las afueras del Palacio Nacional, para conmemorar el 47 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes que pertenecian a la UASD en la calle Espaillat, que se produjo el 9 de febrero de 1966.

UASD

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Francisco Vegazo, en representación del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, al decir algunas palabras en el acto realizado en la calle Doctor Báez y Moisés García, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que trabajen a fin de frenar la delincuencia que invade el país.

Vegazo explicó que en aquel momento los estudiantes demandaban del Gobierno central que reconociera a las autoridades surgidas del Movimiento Renovador Universitario, en reclamo de que se desocuparan los planteles educativos y se fueran del país las tropas de ocupación extranjeras.

Agregó que también pedían que se le asignara a nuestra academia un presupuesto racional y justo, conforme a su alta misión en la educación superior del pueblo dominicano.

”Este 47 aniversario de la masacre del 9 de febrero de 1966 es una oportunidad para resaltar el hecho concreto de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD sigue siendo una universidad abierta y plural donde los pobres pueden educarse, ideal por el que cayeron abatidos a balazos esos jóvenes llenos de patriotismo”, subrayó el vicerrector.

El licenciado Radhamés de Almas leyó un manifiesto en el que reitera los principios que levantaron en aquella manifestación y que ha servido de ejemplo a las presentes generaciones.

El “Comité Permanente 9 de febrero del 1966” entregó un afiche de aquel horrendo acto a la Dirección del Liceo Experimental “Amelia Ricart Calventi”, a fin de que las acciones de estos mártires les sirvan de ejemplo a los estudiantes del referido centro educativo, dirigido por la profesora Juana Gómez.

Previo al acto, se colocaron en la UASD las banderas Nacional y universitaria a media asta y después de la ofrenda floral se dirigieron al Cementerio de la avenida Independencia.

En ese acontecimiento histórico murieron los estudiantes Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella, Antonio Santos Méndez y resultaron heridos una veintena de bachilleres, algunos de ellos de gravedad, como fue el caso de Ricart Calventi, quien murió días después.

En la actividad estuvieron presentes además, la vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco, y el politólogo Tony Raful.

Asimismo, los sobrevivientes de la matanza Antony Pérez, los estudiantes del Liceo Experimental “Amelia Ricart Calventi” y miembros del Comité Permanente 9 de Febrero de 1966, entre otras personas.

sobre Fidel Alvarez

Administrador de este blog, Dirigente Estudiantil de la FJD, Estudiante de Marketing UASD, Diseñador Grafico, Aprendis de Fotografo. Fidel Alvarez

Compruebe también

UASD

UASD Requisitos para transferir de carrera y de sede

Muchos estudiantes empiezan una carrera en la UASD, pero luego de un tiempo se dan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *